domingo, 19 de marzo de 2017

Damian Zhaoying - Ayuda Virtual







Luego de hacer mas investigaciones por SL, nos encontramos con otro grupo importante el cual es Ayuda Virtual, como su mismo nombre lo dice, este grupo es una comunidad que se encarga de ayudar a los nuevos usuarios de SL y a todo aquel que lo necesite, por otra parte, posee su propio sitio donde puedes, aprender cosas nuevas, participar en eventos, conocer gente y compartir con diversos usuarios de habla hispana.
Al conversar con el fundador del grupo (Damian Zhaoying) nos contó cosas muy interesantes no solo del grupo Ayuda Virtual, sino de su travesía por SL ayudando y trabajando en muchos proyectos.

-Cuéntame tu historia de SL 

R= Soy Argentino, estoy en SL oficialmente desde diciembre de 2006 (en realidad entré en junio, pero me aburrí y cuando volví en diciembre, había olvidado nombre y contraseña de usuario, así que tuve que crear nuevamente una cuenta, que es esta que uso desde entonces).

Mis comienzos en SL fueron, creo, como el de la mayoría de los usuarios, a los golpes e intentando entender que podía hacer en SL. A los pocos meses, por un accidente, empecé a construir intuitivamente y me gustó, luego, como soy uno de esos bichos raros de sistemas con años encima entre computadoras y tecnología, comencé a prestar mas atención al hecho de ayudar a los demás, es ahí cuando supe del Programa de Mentorazgo de SL, en el que me inscribí y al mes fui reclutado por Linden Lab (alrededor de septiembre de 2007).

Aquí, como mentor de SL, cultivé mi primera experiencia ayudando a los usuarios. Algo que ya hacía en RL por mi profesión en informática. Así que no fue tan difícil adaptarme a ello. Luego, cuando me di cuenta que Linden Lab no tenia intenciones de fomentar el programa de Mentorazgo y ante las eternas disputas entre varios mentores de habla hispana en una pelea (que al día de hoy sigo sin entender) por quedarse con el "control" de la ayuda oficial en castellano, renuncié al programa y no estuve equivocado, dos meses después, Linden Lab lo canceló.

Paralelamente me dediqué a investigar sobre los visores, especialmente cuando LL liberó el código como open source, utilice visores como Dale's Glass, un precursor en cuanto a funcionalidades, luego Emerald y aquí volví a las andadas contactando a sus creadores y ofreciendo colaboración en cuanto a soporte a los usuarios. Con el tiempo, Emerald se volvió el visor mas utilizado y popular de SL, luego ocurrió lo que todos ya sabemos y fue vaneado de SL.

Pero, parte del equipo de desarrollo y soporte, en secreto y calladamente decidieron crear un nuevo visor basado en Emerald y me invitaron a participar en el proyecto. Por supuesto acepté, siendo, nuevamente, fundador y encargado del soporte en castellano (así como lo fui con Emerald) del nuevo visor llamado Phoenix.

Luego, cuando Linden Lab, lanzó el visor 2, y se creo el visor Firestorm, sumado a desavenencias personales, éticas y filosóficas con el equipo FS, terminé abandonando el grupo y tomándome un tiempo de descanso.

Pero esto no duró mucho, conocí un visor nuevo, flamante, con la misma filosofía del viejo Phoenix, llamado Singularity, lo probé, me gustó, pero estaba en inglés solamente, así que contacté a Siana Gearz, su creadora y le ofrecí mi colaboración para traducirlo al castellano y dar soporte del mismo en nuestro idioma, pero, con la lección aprendida en FS, mis condiciones eran que la ayuda oficial de Singularity en castellano, se daría en mi grupo y que pedía libertad para ayudar, hablar y recomendar libremente otros visores según las necesidades y situación del usuario.

Siana aceptó estos términos y, para mi sorpresa, descubro que me coloca como moderador del grupo en inglés, oficializando con ello mi participación en el equipo. Luego, me contacta uno de los desarrolladores (Inusaito) y combinamos para trabajar en conjunto en el desarrollo del visor para que las traducciones pudieran estar al días rápidamente.

Y aquí estoy.....

-Increíble Damian y aparte de todo esto, que haces actualmente?

R= Paralemente a esto, a fines de 2008, por una cuestión emocional y personal, luego de varias semanas de relevamiento en RL tomando fotografías, construí en SL una réplica del Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, sitio en SL que perdura y seguirá existiendo mientras pueda mantenerlo. Este sitio ha participado de varios eventos realizados en SL en forma anual, EL Veterans Day, al cual fuimos invitados para mostrar nuestra experiencia, los sucesivos SLB (Cumpleaños de SL) y varios Burning Man.

Actualmente sigo con la ayuda y manteniendo el monumento. Soy propietario del grupo Visores en Castellano, donde brindamos ayuda oficial del visor Singularity y ayuda no oficial de todos los demás visores y general sobre SL. También colaboro con el grupo Aprender de Todos, aunque allí, debido a la calidad de quienes participan y ayudan, mi presencia es menor y mantengo un perfil mas bajo.

De la misma manera, atendiendo varios reclamos de usuarios del visor Firestorm, me puse en contacto con Jessica Lyon (CEO de Firestorm Project Inc.) y le propuse colocar a Cordoba Cluny como líder del grupo de soporte en castellano del visor, propuesta que fue aceptada sin mas y a la cual, por expreso pedido de Cordoba, debí sumarme y volver al grupo como asistente de quien es líder del mismo.

Por otro lado, a raíz de una propuesta que me hiciera Linden Lab y que, luego de pensarlo con tranquilidad, acepté, pasé a integrar el proyecto Community Gateway de Linden Lab, esto es, tener a cargo un región en SL en la cual se reciben nuevos usuarios y se les da soporte y se les enseña a moverse dentro de nuestro mundo virtual. Aquí, al momento de aceptar, lo hice porque contaba con la garantía de Cordoba Cluny de estar conmigo en este proyecto.

Por último, aspiro, todavía, desde 2007, a contribuir con la colaboración mutua de todos aquellos que brindan ayuda en nuestro idioma, buscar nuevas formas de poder ofrecerla y hacer que la presencia de nuestro idioma se haga sentir en SL.

También tengo mi propio blog sobre SL y mundos virtuales y hasta hace poco, tenía varias regiones en Osgrid, las cuales he tenido que bajar por razones económicas (he dado de baja los servidores que utilizaba al no poder ya solventarlos). Y colaboro técnicamente (y le brindo en forma gratuita el alojamiento) con el blog de Aprender de Todos.

-Que interesante y cuales son las actividades rutinarias que por lo general se realizan en el grupo Ayuda Virtual?

R= Un poco de todo, muchos se reúnen simplemente a conversar, también para jugar en los juegos de mesa que tenemos para los usuarios. Concurren a las clases que se dictan aquí, a escuchar música, a recorrer las salas de arte. A buscar cosas gratis y pedir ayuda.

-Como te definirías a ti mismo y en que áreas sobresales?

R= Me defino como alguien difícil de manejar, soy detallista, obsesivo cuando tengo una tarea para realizar, orgulloso e impulsivo. Lo mio es lo técnico y es donde mas he podido hacer en SL, ayudando en lo técnico y tratando de ayudar a que los usuarios comprendan un poco mas el entorno de SL y como funciona.

-Que tal ha sido para ti trabajar con Cordoba Cluny?

R= Una experiencia gratificante y de aprendizaje. Soy de los últimos lobos esteparios que quedan, que trabaja mejor solo que en grupo. Sin embargo, gracias a Cordoba día a día aprendo como compartir el trabajo y acomodarme al equipo para poder hacer mejor las cosas entre todos. 

-Que eventos realizan en el grupo de Ayuda Virtual? 

R= Eventos artísticos, y recreativos. Tenemos dos salas de artes que renuevan los expositores periódicamente. Bailes y fiestas en forma periódica también. Cada tanto algún cantante se presenta en nuestro sim, como fue con el grupo tributo en SL Héroes del Silencio, los solistas Merkabah Oh y Joaquin Gustav.

-Como planificas y organizas el contenido de tu pagina?

R= Es una página general sobre SL, allí intento publicar toda la información que creo interesante para conocimiento de los usuarios. Por norma, dado mi interés, es una mirada técnica de SL, intentando explicar como funciona este entorno, porque se producen los errores y, con ese conocimiento, como poder solucionarlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario